Para 2 personas
Dificultad: Media
Tiempo de Preparación: 30 minutos
¿Qué ingredientes necesito para el rape con salsa de tomate?
Preparación del rape con salsa de tomate
1. Preparar la salsa de tomate:
Pela y pica finamente la cebolla y el ajo. En una sartén, calienta un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y sofríe la cebolla hasta que esté transparente, unos 5-7 minutos. Después, añade el ajo picado y cocina durante un par de minutos más, cuidando que no se queme. Vierte el tomate triturado en la sartén y mezcla bien. Si el tomate es muy ácido, puedes añadir 1/2 cucharadita de azúcar para equilibrar el sabor.
Por último, incorpora el vino blanco y cocina la salsa a fuego bajo durante unos 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que espese. Rectifica de sal y pimienta al gusto.
2. Preparar el rape:
Limpia el rape, retirando las espinas que reservaremos para freírlas después. Corta los lomos en porciones del tamaño deseado. En una sartén con un poco de aceite de oliva caliente, dora los lomos de rape a fuego medio-alto durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que adquieran un bonito color dorado por fuera pero se mantengan jugosos por dentro.
Una vez dorados, baja el fuego y añade la salsa de tomate a la sartén, dejando que los lomos se impregnen bien de la salsa y se terminen de cocinar a fuego lento durante unos 5 minutos.
3. Freír las espinas:
En un wok o sartén profunda con aceite caliente, fríe las espinas del rape hasta que queden doradas y crujientes, lo que les dará un contraste interesante al plato. Escúrrelas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
4. Presentación:
Coloca los lomos de rape bañados en la salsa de tomate en el centro del plato y añade la flor de rúcula sobre el pescado para aportar frescura y un toque decorativo. Finaliza sirviendo las espinas fritas a un lado, añadiendo una textura crujiente al plato.
El truco del chef
Si tienes tiempo, deja reposar la salsa de tomate antes de servirla para que los sabores se intensifiquen. Esto potenciará el sabor del plato.