Si alguna vez os habéis preguntado qué es el teflón, seguramente habréis leído u os habrán contado un montón de cosas negativas sobre él, ya que durante los últimos años ha venido a ser conocido como el enemigo público número uno de los antiadherentes. Como ya os contamos en otros posts, lo primero que debéis saber es que el teflón es en realidad el nombre de una marca, como el Tipp-Ex (o típex). Su nombre real es Politetrafluoroetileno (o PTFE para abreviar), pero ciertamente es un nombre un poco complicado de recordar. El PTFE en realidad es el polímero antiadherente que utiliza uno de los distintos tipos de recubrimientos que puede llevar una sartén. Un recubrimiento de PTFE puede ser de la marca teflon o de otra marca y también puede tener muchas calidades distintas.
¿Y el PFOA qué es?
Lo que se ha contado en general es que el teflón es tóxico porque contiene una sustancia carcinógena llamada PFOA. Sobre eso, vamos a contaros dos cosas importantes. La primera y más importante de todas es que actualmente el teflón o antiadherente PTFE ya no contiene esta sustancia. Podríamos dejarlo aquí y todos contentos, porque si no hay PFOA no hay problema, pero vamos a ir un poco más allá para que sepáis mucho mejor qué es el PFOA y cuál era realmente el problema. También para que sepáis que no hace falta que tiréis a la basura vuestra batería de cocina antiadherente más antigua.
El PFOA, también conocido como Ácido Perfluorooctanoico es una sustancia que tiene muchos usos industriales y que también se utilizó durante mucho tiempo durante la aplicación del recubrimiento antiadherente en los recipientes de cocina. No hay estudios totalmente concluyentes sobre la toxicidad real de esta sustancia, pero se sabe que tiene una gran persistencia en el medio ambiente y se ha encontrado en la sangre de animales y personas. Según algunos estudios, en elevadas concentraciones podría llegar a ser perjudicial para la salud. De hecho la USEPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, lo declaró un probable carcinógeno.
¿Entonces el teflón es tóxico?
Es muy importante recalcar que el PFOA se utilizaba sólo para aplicar el recubrimiento a los utensilios de cocina antiadherentes. Así que cuando el producto acabado llegaba al hogar del consumidor el PFOA era ya prácticamente indetectable. Por eso en realidad cocinar con un producto recubierto con un antiadherente PTFE (o teflón) con PFOA no era peligroso para el consumidor.
De todos modos, aunque no había peligro real para el consumidor que cocinaba con esto productos, el PFOA utilizado para aplicar el antiadherente a los recipientes de cocina permanecía indefinidamente en el medio ambiente y era inhalado por las personas que lo aplicaban.
Por eso es importante que esta sustancia deje de utilizarse en cualquier ámbito industrial y por eso se ha eliminado del proceso de aplicación del PTFE en los recipientes de cocina antiadherentes. Castey fue uno de los primeros fabricantes que lanzó al mercado las sartenes libres de PFOA.
Te recomendamos leer los capítulos 1 y 3 de nuestro manual sobre antiadherentes para saber más sobre este componente. También encontrarás información útil sobre cuáles son las sartenes que no se pegan nunca, cuáles son las mejores ollas para cocinar sano y cómo limpiar las sartenes por fuera y por dentro para que el antiadherente dure mucho tiempo.