La sostenibilidad en la cocina es tan válida como la sostenibilidad energética o ambiental, aunque sea menos común y habitual en nuestra sociedad.
La suma de las acciones individuales es la que nos acerca a la mejora global de las sostenibilidades.
Cocinar, elaborar, crear y comer son actos repetidos diariamente, y por lo tanto, afectan directamente al objetivo final de aplicar el concepto de sostenibilidad en la cocina. Se puede lograr apostando por una dieta mediterránea.
No hay duda existente en que cocina sostenible y saludable son dos conceptos muy unidos.
¿Cómo aplicar la sostenibilidad en la cocina?
A continuación, te damos algunos consejos para que tu manera de cocinar sea sostenible. Toma nota.
1- Compra productos de temporada y apuesta por el comercio de proximidad
Los productos conservan todas sus propiedades y su sabor es más intenso cuando son de temporada y próximos.
Además, el hecho de evitar las largas cadenas de distribución y logística, repercute directamente en la disminución de contaminantes en la atmósfera y favorece el comercio local y las prácticas justas en materia de salarios y condiciones laborales.
2- Planifica tu compra
Planificarse los menús semanalmente, será de ayuda a la hora de realizar la compra: tendrás claro qué necesitas comprar y en qué cantidades. Asimismo, comprando con antelación, los desplazamientos al supermercado serán menores.
3- Ahorra en envases
Es muy sencillo, puedes llevar tu propia bolsa de tela para realizar la compra. De esta forma, se reducirá el consumo de plástico y de otros productos que no son biodegradables. También ahorrarás en el coste de las bolsas de plástico proporcionadas por los supermercados.
4- Apuesta por una dieta mediterránea
Las principales características de la dieta mediterránea son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo de vino en cantidades moderadas.
Las grandes explotaciones ganaderas generan una alta contaminación. En consecuencia, si optas por una dieta con alta proporción de vegetales, contribuyes en la disminución del agente contaminante de esta producción de carne.
5- Sé un consumidor crítico
Premia con tus compras a los proveedores que priorizan la producción de productos ecológicos. Busca, por consiguiente, los certificados Bio en las etiquetas.
6- Ahorra agua en tus lavados
¿Sabías que el lave-vaisselles gasta, en este aspecto, menos que limpiar los platos a mano?
7- Guarda la comida de forma eficiente
No hace falta que toda vaya a la nevera, pues también puedes meterla en recipientes herméticos y seguros. Si lo haces bien, va a seguir manteniendo sus propiedades largo tiempo.
8- Cocina de forma sostenible
Hoy en día puedes apostar por electrodomésticos eficientes y utensilios de cocina que regulan las temperaturas y los tiempos de cocción para gastar la mínima energía.
9- Apuesta por la durabilidad
Compra productos de cocina fabricados con materiales de alta calidad y que tengan una vida útil prolongada.
En definitiva, la sostenibilidad en la cocina depende de una combinación de acciones planificadas y tendentes a optimizar los recursos empleados.